tipografia Tipografía: Alfabeto, Signo, Símbolo

jueves, 25 de septiembre de 2008

Alfabeto, Signo, Símbolo

  • Alfabeto: Un alfabeto es un sistema estandardizado de las letras, símbolos escritos básicos, que representa áspero un fonema, una lengua hablada, o mientras que ahora existe o mientras que era en el pasado. Hay otros sistemas, tales como logographies, en los cuales cada carácter representa una palabra, un morfema, o una unidad semántica, y silabarios, en los cuales cada carácter representa una sílaba. Los alfabetos se clasifican según cómo indican vocales: la misma manera que consonantes, como en griego (alfabeto verdadero) modificaciones de consonantes, como en el Hindi (abugida) en absoluto, como en hebreo (abjad).
  • Póliza: Son todos los signos alfabéticos y no alfabéticos que se ocupan en un idioma o alfabeto. por ejemplo: Póliza del Alfabeto Latino.

Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicación social, como la televisión y la prensa. Tal como afirma el semiólogo italiano Humberto Eco, "la cultura es comunicación’’.Todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de un medio que puede ser acústico, eléctrico, visual, etc., entre un emisor y un receptor, quienes comparten un código, de manera que el mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor. Para comunicarnos nos valemos de signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes objetivos.

  • Signo: Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.

  • Símbolo: Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo. Veamos el ejemplo anterior, la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.

entrada de Aldo González @ 9:20  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio